Microsoft Outlook es una aplicación de gestión de correo, así como agenda personal, que nos permite la comunicación con miles de personas en todo el mundo a través de mensajes electrónicos.

Es conocido como una solución de correo muy apropiada para empresas de gran tamaño, junto a Microsoft Exchange Server y como parte del paquete de Microsoft Office. Sin embargo, para muchas personas no es una solución particularmente económica. Por suerte, existen otros clientes de correo electrónico gratuitos que facilitan la gestión de este tipo de comunicación.

Thunderbird

Una de las alternativas a Outlook más utilizadas, tanto en el ámbito privado como en el profesional es Mozilla Thunderbird. Un cliente de correo electrónico de la Fundación Mozilla. Su objetivo es desarrollar un Mozilla más liviano y rápido mediante la extracción y rediseño del gestor de correo del Mozilla oficial. Es multiplataforma, utiliza el lenguaje de interfaz XUL y es software libre.

Ventajas Desventajas
Estructura clara Interfaz no personalizable
Disponible para Windows y Mac A mayor demanda y utilización de las instalaciones, su uso puede convertirse rápidamente en algo confuso
Prácticas herramientas para la gestión de mensajes y su categorización La actualización de los complementos se hace por separado

Windows Live Mail

Windows Mail Desktop (anteriormente Windows Live Mail y Windows Live Mail Desktop, con nombre código Elroy) es un programa de cliente de correo electrónico dentro de los servicios que ofrece Microsoft y distribuido en el paquete de programas Windows Essentials. Este es considerado el sucesor de Outlook Express en Windows XP y Windows Mail en Windows Vista. Mail Desktop en su versión 2012 mantiene la palabra Live, pero en el contrato de servicios de Microsoft 2012 oficialmente consta Windows Mail Desktop.

Creado por Microsoft, sin embargo, a diferencia de Outlook, es gratuito. El uso de Live Mail resulta esencial para usuarios de versiones superiores a Windows 7, pues los sistemas operativos actuales no traen gestores de correo electrónico preinstalados.

Ventajas Desventajas
Disponible para Windows Muchas de las funciones solo están disponibles para quienes cuenten con un Microsoft Live ID
Interfaz dinámica Se suelen presentar problemas cuando el usuario trabaja sin conexión
Fácil configuración
Numerosas funciones prácticas como el calendario y la gestión del RSS Feed

Evolution

Evolution proporciona un cliente de correo, un gestor de direcciones y una aplicación de calendario a los usuarios de entorno de escritorio GNOME. Soporta los protocolos de correo IMAP, POP, SMTP y SMTP autentificado, también otros como Microsoft Exchange 2000, 2003 y 2007. También tiene soporte para Novell GroupWise.

Un cliente de correo electrónico de gran popularidad especialmente entre los usuarios Linux. Posibilita todas las funciones principales ofrecidas por clientes de correo electrónico como Outlook: gestión y organización de mensajes, contactos, citas, tareas y notas.

Ventajas Desventajas
Creado para el uso profesional No ofrece plantillas flexibles de mensajes
Diferentes interfaces para calendario o bases de datos de otros servicios Su interfaz no es tan intuitiva

eM Client

eM Client es un cliente de correo electrónico completo con una interfaz moderna y fácil de usar. eM Client también ofrece calendario, tareas, contactos y chat.

Es un cliente de correo electrónico para Windows caracterizado principalmente por su interoperabilidad nativa con buzones de correo del servidor Microsoft Exchange y de Google Data, incluyendo calendarios, contactos y tareas. eM Client está disponible en doce idiomas bajo dos tipos de licencia: Free y Pro, la primera para uso no comercial y la segunda de pago. Adicionalmente, es compatible con servidores POP3 e IMAP4, con protocolos de chat (como por ejemplo XMPP) y con programas como Skype –siempre y cuando el usuario lo tenga instalado en su ordenador.

Ventajas Desventajas
Altos estándares de seguridad Versión libre solo permite 2 cuentas
Diversas funciones de sincronización Barra de herramientas no es personalizable
Importación de datos sin complicaciones La opción “Send as Mass Mail” puede promover actividades de spam
Soporte táctil

SeaMonkey

SeaMonkey es una suite de Internet conformada por navegador web, cliente de correo electrónico (Mozilla Thunderbird), libreta de contactos, editor de páginas web (Mozilla Composer) y cliente de IRC (ChatZilla).

La organización de los correos electrónicos es posible gracias a una descripción personalizada, pero también ofrece funciones flexibles para la clasificación de mensajes y para resaltarlos de acuerdo a su importancia. El cifrado se lleva a cabo usando S/MIME, por lo que el cifrado SSL/TLS debe ser activado manualmente.

Ventajas Desventajas
Disponible para Windows, Mac y Linux Actualizaciones irregulares
Altos estándares de seguridad Muchas veces la actualización de diversas funciones requeridas se tiene que hacer de forma manual
Numerosas funciones prácticas para el entorno empresarial, p. ej. firma digital o la confirmación de entrada de un mensaje Interfaz de usuario un poco obsoleta

Por su atención:

Estos son únicamente 5 ejemplos de alternativas gratuitas a Microsoft Outlook.

¿Ya conocías o has utilizado alguno de los gestores de correo electrónico de la lista?

¿Conoces o has probado algún otro gestor similar a los de esta publicación?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *