Lun-Vie 09 - 18hrs
(55) 6638 0603
contacto@sepi-it.com.mx

Computadora Personal | Componentes: Dispositivos Periféricos

Ponemos la mejor tecnología al alcance de TI

Computadora Personal | Componentes: Dispositivos Periféricos

 
Se consideran periféricos a las unidades o dispositivos de hardware a través de los cuales la computadora se comunica con el exterior, y también a los sistemas que almacenan o archivan la información, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal.
Se considera periférico al conjunto de dispositivos que sin pertenecer al núcleo fundamental de la computadora, formado por la unidad central de procesamiento (CPU) y la memoria central, permitan realizar operaciones de entrada/salida (E/S) complementarias al proceso de datos que realiza la CPU. Estas tres unidades básicas en un computador, CPU, memoria central y el subsistema de E/S, están comunicadas entre sí por tres buses o canales de comunicación:
  • direcciones, para seleccionar la dirección del dato o del periférico al que se quiere acceder,
  • control, básicamente para seleccionar la operación a realizar sobre el dato (principalmente lectura, escritura o modificación) y
  • datos, por donde circulan los datos.

Clasificación de Periféricos

Los periféricos pueden clasificarse en las siguientes categorías principales:
  • Periféricos de entrada: captan y digitalizan los datos de ser necesario, introducidos por el usuario o por otro dispositivo y los envían al ordenador para ser procesados.
  • Periféricos de salida: son dispositivos que muestran o proyectan información hacia el exterior del ordenador. La mayoría son para informar, alertar, comunicar, proyectar o dar al usuario cierta información, de la misma forma se encargan de convertir los impulsos eléctricos en información legible para el usuario. Sin embargo, no todos de este tipo de periféricos es información para el usuario. Un ejemplo: Impresora.
  • Periféricos de entrada/salida (E/S): sirven básicamente para la comunicación de la computadora con el medio externo.
  • Periféricos de almacenamiento: son los dispositivos que almacenan datos e información por bastante tiempo. La memoria de acceso aleatorio no puede ser considerada un periférico de almacenamiento, ya que su memoria es volátil y temporal. Ejemplos: Disco duro, Memoria flashCinta magnéticaMemoria portátilDisquete, Grabadora o lectora de: CD; DVD; Blu-ray; HD-DVD.
  • Periféricos de comunicación: permiten la interacción entre dos o más dispositivos.

Periféricos de Entrada

Son los que permiten introducir datos externos a la computadora para su posterior tratamiento por parte de la CPU. Estos datos pueden provenir de distintas fuentes, siendo la principal un ser humano. Los periféricos de entrada más habituales son:

Periféricos de Salida

Los periféricos de salida reciben la información procesada por la CPU y la reproducen, de modo que sea perceptible por el usuario.
Visuales
Auditivos
Táctiles

Periféricos de Entrada/Salida

Los periféricos de entrada/salida son los que utiliza la computadora para mandar y para recibir información. Su función es la de almacenar o guardar, de forma permanente o virtual, todo aquello que hagamos con la computadora para que pueda ser utilizado por los usuarios u otros sistemas.
Una impresora multifunción o dispositivo multifuncional es un periférico que se conecta a la computadora y que posee las siguientes funciones dentro de un único bloque físico: Impresoraescánerfotocopiadora, ampliando o reduciendo el original, fax (opcionalmente). Lector de memoria para la impresión directa de fotografías de cámaras digitales. En ocasiones, aunque el fax no esté incorporado, la impresora multifunción es capaz de controlarlo si se le conecta a un puerto USB. También, pueden poseer un disco duro (las unidades más grandes utilizadas en oficinas) para almacenar documentos e imágenes.

Periféricos de Almacenamiento

Los dispositivos y soportes de almacenamiento guardan los datos que usa la CPU una vez que han sido eliminados de la memoria principal, porque la memoria se borra cada vez que se apaga la computadora. Pueden ser internos o portátiles, como un disco duro, o extraíbles, como un CD o DVD.

Periféricos de Comunicación

Su función es permitir o facilitar la interacción entre dos o más computadoras, o entre una computadora y otro periférico externo a la computadora. Entre ellos se encuentran los siguientes:
Las placas o tarjetas de interfaz de red (Network Interface CardNIC) pueden estar integradas a la placa base o conectadas mediante ranuras de expansión.

Concentrador (hub)

Conmutador (dispositivo de red)

Enrutador

Bluetooth
Infrarrojos
Wi-Fi

 

No hay comentarios

Añade tu comentario